Cuando entras en una tienda online de cierto tamaño, el portal es aparentemente simple: listados, productos, un carrito, checkout y listo. Parece que vender por Internet es tarea de críos y que en realidad quién no lo hace es porque no quiere. La realidad es un poco distinta. Internet es una selva muy grande y conseguir salir adelante es complicado cuando tienes que competir con elefantes como Amazon, Aliexpress, Carrefour y otras tantas compañías con mucha más pasta que tú. La tecnología es (solo) la base sobre la que se sustenta una telaraña de emails, contenido, logística, marketing, atención al cliente, diseño y otras tantas patas que sustentan el negocio.
Tras más de tres años trabajando en la mayor tienda de vino online de España tengo muchas batallitas que contar. Os enseñaré el significado de vender online de verdad, que he podido aprender en una tienda que da de comer a más de 30 personas (echad cuentas, os anticipo: +1 millón de botellas al año) y que hace poco has ido adquirida por la segunda multinacional más grande del mundo en cuanto a bebidas espirituosas se refiere.
Aunque no será algo puramente técnico creo que comprender el mundo en el que nos movemos, Internet, es muy importante para el desarrollador. ¡Y joder que mundo! Vais a flipar.